Mejor rendimiento de punzones y matrices

Los punzones y matrices no duran por siempre. Sin embargo, la vida útil del punzón y matriz puede ser prolongada, productividad aumentada, parada de producción reducido y mejor rendimiento por tu dinero conseguido!

La respuesta a tus problemas puede ser tan sencilla como:

  1. Alineación
  2. Tuerca de acoplamiento
  3. Portapunzón
  4. Portamatriz
  5. Botador de material
  6. Lubricación
  7. Holgura
  8. Dureza del material
  9. Espesor del material
  10. Figura de la perforación deseada
  11. Un operador bien entrenado

Alineación para mejor éxito

El punzón debe estar alineado correctamente con la hembra para maximizar la vida útil. Con demasiada frequencia, los operadores montan un punzón y matriz en la máquina, carga el material a punzonar, y activa la máquina. De repente el punzón y matriz se dañan y el operador se pregunta qué pasó.

Después de instalar el punzón y la matriz, el operador debe bajar paso por paso el punzón hasta que entre en la matriz. El punzón debe estar en el centro de la apertura de la matriz. Al contrario, se debe corregir inmediatamente.

Con la mayoría de las máquinas punzonadoras, metaleros en particular, una tuerca de acoplamiento, una llave de gancho o un casquillo de cambio rápido se utiliza para sujetar el punzón a la máquina. Estas herramientas se juntan con un punch stem que es la pieza con roscas. El punch stem transfiere la energía hidráulica o mecánica de la máquina através del punzón y a cambio el punzón perfora el material.

La transferencia energética ocurre en la cabeza del punzón la cuál entra en contacto con el punch stem. Visto qué cantidades grandes de presión están ejercidas sobre esta área, es muy importante que la cabeza del punzón y el punch stem se unan de una manera paralela. Si uno o el otro no está paralelo o equilibrado entonces la energía de la máquina no se transfiere através del centro del punzón. Esto causa que ul punzón se inclina hacía un lado y consequentemente entra en contacto con la matriz lo cual causa daño a las dos piezas.

Tuerca de acoplamiento para seguridad y una vida útil más larga

La tuerca de seguridad se utiliza para sujetar el punzón a la máquina es otro elemento importante para extender la vida útil del punzón. Aunque las tuercas de seguridad no transfieren la energía de la máquina al punzón, pueden afectar la alineación el punzón con el punch stem.

Problemas con la tuerca de seguridad como un ángulo del asiento dañado, roscas dañadas o partículas extrañas dentro de las roscas pueden causar que el punzón entre en contacto con la superficie de la matriz por no estar bien alineado. Hay que revisar la tuerca bien antes de montarla.

Los portapunzones no experimentan una fuerza de compresión significativa pero si experimentan una fuerza tensora significativa. Cuando el punzón se libra del material, la tuerca de acoplamiento vuelve a su condición normal. La expansión y compresión constante de la tuerca causa que eventualmente las roscas se dañen. Por lo tanto, es importante revisar periódicamente las tuercas de acoplamiento y asegurarse de que se ajusten bien.

Revisar la holgura

La holgura entre el punzón y la matriz no solamente afecta la vida útil del punzón y la matriz sino también la apariencia de la perforación. La holgura se determina según el espesor del material y la clase del material que se va a punzonar.

Una holgura adecuada produce produce una perforación en acero dulce con el primer un terzio de la perforación que mide la misma dimensión del punzón y el resto de la perforación mide la misma dimensión que la matriz. La perforación se agrande hacía la parte superior del material.

Una holgura no suficiente causa un corte secundario lo cual causa que el punzón se dañe más rápido. Cabe mencionar que si no se usa lubricante, se le acumula más material al punzón y la holgura se pone aún más pequeña más rápido. Esto se llama gripaje. El punzón se pone más grande debido a la adhesión del material de la chapa al punzón. Una holgura excesiva puede causar una rebaba en el lado opuesto de la chapa.

No existe una ciencia exacta para determinar la holgura adecuada entre un punzón y una matriz. Y lo que puede funcionar para algunos tipos de materiales puede que no funcione para otros. Puede que hayan tantas teorías de cómo elegir la holgura correcta como hay diferentes tipos de materiales. Es muy importante informarnos del espesor y tipo de material que se va a punzonar. De esa manera podemos proveerles con la holgura correcta.

Saber la dureza del material

Punzones y matrices que se utilizan para punzonar vigas industriales chapa de acero dulce no se deben utilizar para punzonar otros materiales. Materiales resistentes a la abrasión y acero para muelles exceden la capacidad de tales punzones.

Punch Stem

Hay que asegurar de que el punch stem esté bien alineado y no inclinado ni un poco. El punzón típicamente es más duro que el punch stem. Esto causa que el punto de contacto entre el punzón y punch stem se dañe eventualmente. Cuando esto suceda, el punzón ya no se sienta paralelo con el punch stem y es hora de reemplazar el punch stem. Cabe mencionar que durante la operación de la máquina, los tornillos que sujetan el punch stem a la máquina también se pueden aflojar y es importante verificarlos de manera habitual.

Casi todos los punch stems vienen equipados de una chaveta que se utiliza para alinear el punzón con el punch stem. Le llamaos un keyway lo cual es una ranura en la cabeza del punzón para alinear el punzón y punch stem.

 

Advertisements
This entry was posted in AMERICA LATINA and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s